viernes, 2 de marzo de 2012

SALIDA A LA CORTA ALLOZA

Como ya os conté en el artículo del curso de monitor de educación ambiental,  teníamos prevista una salida a la corta alloza,  pues aquí os relato la experiencia.
Muy importante el día elegido porque tuvimos una tarde con un “tiempo buenísimo”, lo cual nos facilito para ver todo con más claridad. 

Víctor Vidal  Caballé,  Educador Ambiental y socio fundador de Guíes del Port S.L,  fue el encargado  junto con Inmaculada Gracia (guía de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos), de explicarnos el proceso de explotación de una mina de carbón a cielo abierto y su restauración.

 También hay unas mesas de interpretación muy interesantes, con multitud de datos sobre los usos pasados y futuros del terreno. 

 







La Corta Alloza se localiza en la Val de Ariño, entre los municipios de Alloza y Andorra. Se empezó a explotar por Endesa en 1.986 y el total extraído hasta su cierre en 2002, fue superior a siete millones y medio de toneladas de lignito.

 El proceso de restauración ecológica de Corta Alloza ha sido pionero en materia de restauración ambiental y por ello Endesa recibió el Premio Medio Ambiente de Aragón 2005 por esta actividad, y se han convertido en un ejemplo a seguir.

Es un espacio  muy didáctico que nos permite conocer desde su geología, geografía, ecología, historia económica; hasta su flora y fauna.
Víctor nos llevó hasta un mirador, desde donde podíamos ver El Humedal Corta Alloza, situado en el hueco final de lo que fue la mina.
 Desde allí y con prismáticos, todas como locas buscando algún animal que pudiera sorprendernos, pero en el agua no encontramos nada, hasta casi la hora de marchar,  que salió una polla de agua a saludarnos.

 







Él sabe los escondites de la fauna que allí habita, y nos enseñó con una lente muy potente, un buitre en su nido empollano los huevos y las regurgitaciones de un mochuelo, donde después de limpiarlas de pelos, apareció el cráneo de un ratoncillo.


 Víctor no paro de explicarnos, los pajaricos que por allí revoloteaban, la fauna y vegetación autóctonas, las diferentes huellas que a pie de laguna encontramos a cada paso, incluso por medio de una técnica, adivinar de qué animal se trataba.

 


Es un espacio de gran valor ecológico, donde la variedad de vegetación y  fauna va creciendo cada vez más y que esperamos que llueva mucho, muchísimo,  para que las dos cubetas de agua que hay,  se unan y formen una gran laguna, donde las grullas cuando pasen se queden a vivir.
La educación ambiental es una corriente internacional de pensamiento y acción. Su meta es procurar cambios individuales y sociales que provoquen la mejora ambiental y un desarrollo sostenible.

Con éste profesorado tan cualificado y nosotras que somos tan pitas, nuestra conciencia está creciendo en ese sentido, estoy segura.

Alicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario